viernes, 15 de febrero de 2013

¡Proletarios de todos los países, uníos!

     (...) No hace falta mucha agudeza para comprender que al cambiar las condiciones de vida de los hombres, sus relaciones sociales y su existencia social, se modificarán, asimismo, sus ideas, sus concepciones, en una palabra: su misma conciencia. ¿Qué otra cosa es nuestra historia de las ideas sino las producciones del espíritu que se transforman con la producción? Las ideas dominantes en cada época fueron las ideas de la clase dominante.
     
     (...) La historia de todas las sociedades humanas habidas hasta hoy ha sido la historia de la lucha de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y siervo... en una palabra, opresores y oprimidos se enfrentaron en perpetuo antagonismo, librando lucha incesante, que se saldó en cada caso con una trasformación revolucionaria o con el hundimiento de las clases dominantes. (...)

     (...) En una palabra, los comunistas apoyan cualquier movimiento revolucionario que vaya contra el orden social y político vigente . (...) Proclaman abiertamente que sus objetivos tan sólo se pueden obtener mediante el derrocamiento violento de todo orden social preexistente. Que las clases dominantes tiemblen ante la revolución comunista. Los proletarios nada tienen que perder en ella, salvo sus cadenas. Y tienen un mundo que ganar.

     ¡Proletarios de todos los países, uníos!

ENGELS
MARX
MARX-ENGELS: Manifiesto comunista.