miércoles, 10 de julio de 2013

Commodore.

La empresa Commodore, lanzó al mercado en 1986 el PC-1 y el Amiga 500, el primero estaba basado en MS-DOS, el sistema operativo de disco de Microsoft, el segundo tenía un sistema operativo gráfico muy avanzado para su época, parecido al sistema de apple, el Mac OS y al actual Windows que salió al mercado muchos años después, el Amiga 500 disponía además de un estupendo chip de sonido y se vendía con un monitor a color, las aplicaciones y juegos que se desarrollaron para este equipo eran realmente buenas, aunque quizá poco numerosas, tal vez por esto y por el precio, la gama Amiga tuvo un éxito relativo.


El Commodore PC-1 era lo más básico en Pc´s "compatibles IBM", como decíamos antes, disponía de una unidad de 5 1/4 y de una tarjeta gráfica que funcionaba en modo CGA cuando se conectaba a un monitor a color y en modo HERCULES cuando se conectaba a un monitor monocromo, lo que hacía que fuese incompatible con la mayoría de los juegos de la época y hubiera que utilizar emuladores CGA en el segundo caso. El procesador que utilizaba era el 8088 de Intel, la versión light del 8086, esto también hacía que algunos juegos se colgaran, el Amiga usaba un procesador Motorola como los Apple.


Aunque el precio de lanzamiento del PC-1 y Amiga 500 eran similares, con el paso del tiempo la aparición de los "clónicos" hizo que los Pc´s se abarataran, además la cantidad de programas para MS-DOS era enorme y ya estaban disponibles los primeros "copiones", lo que hizo que este sistema operativo triunfara a pesar de ser más rudo y primitivo que otros disponibles en el mercado, de modo que el ratón que se usaba ya con los Apple y Amiga seguiría guardado en el cajón y todo se hacía a golpe de teclado mediante comandos.


Los dos ordenadores disponían de 512 Kb de Ram, y a diferencia del PC-1, el Amiga tenía una unidad de de disco de 3 1/2 de mayor capacidad, más pequeña y fiable, que con el tiempo se iría imponiendo en todos 
los ordenadores. Al no tener disco duro se solía usar una unidad RAM virtual, un Ramdisk, por ejemplo de 128 Kb que se le restaban a los 512 Kb de los que disponía para poder instalar ciertos programas que necesitaban ese espacio para ejecutarse a modo de disco duro. La memoria original se podía ampliar fácilmente hasta 640 kb de Ram, que era lo máximo que podía gestionar MS-DOS. El bus de datos seguía siendo de 8 bits.


El Amiga 500 vino a sustituir al conocido Commodore 64, un ordenador del segmento del Atari o más bien del Spetrum ZX de Sinclair de 48 Kb, y del Spetrum de 128 kb, aunque con mayores prestaciones de memoria, 64 Kb, sonido y una gran cantidad de aplicaciones y juegos disponibles.